CUALIDAD FÍSICA 3



P 1
INFORMACIÓN
2
IMPACTO
3
MOTIVACIÓN
4
ENTRETENIMIENTO
C 1
VOLUMEN
2
VELOCIDAD
3
TONO DE VOZ
4
PRONUNCIACIÓN
5
PRESENCIA
6
POSTURA
7
ADEMANES
A 1
INTRODUCCIÓN
2
CONCLUSIÓN
3
DESARROLLO

T
TIEMPO

Si parece que el problema es tu tono de voz, no tienes que estudiar música, convertirte en un gran cantante ni tomar clases de teatro. 

Un tono agradable radica en la actitud

Quizás solo debas comenzar por pensar en trabajar un poquito en uno o más de los siguientes aspectos.

1. EJERCICIOS DE CANTO

Si ese parece ser parte del problema con tu tono de voz, no te ofendas. Acepta el consejo y tenlo en cuenta. Procura cultivar y aprovechar más tu tono de voz. No existe voz que no pueda mejorar, aunque sea un poco.

El tono suele ser un reflejo de una actitud, de una mentalidad o de una manera de ser. Modificar esas cosas no es fácil. Pero puedes hacer algunos pequeños ajustes aquí y allá para sacar más provecho a tus presentaciones.

¿Podrías intentar cantar un poco más a menudo a fin de conocer y mejorar tu tesitura? ¿Cuál es tu tesitura?

Tesitura es el rango en que tu voz se siente cómoda. Todos tenemos un límite agudo (arriba) y un límite grave (abajo). Entre esos hitos se encuentra tu tesitura. Forzar tu voz o imitar a otros para que se oiga diferente no te ayudará (a no ser que desees imitar a alguien por algún motivo en particular, como para dramatizar alguna parte del discurso). Con algunos ejercicios de canto puedes conocerla mejor y hasta mejorarla. En YouTube hallarás lecciones básicas  de canto.

2. HABLAR CANTANDO

Si el problema parece haber sido tu tono de voz, tenlo en cuenta para la próxima vez y procura darle más variedad a la musicalidad de tu voz.

¿Podrías cantar mejor tus expresiones a fin de manifestar tal variedad que resulte siempre agradable escucharte? Si alguien ha llamado esto a tu atención, te conviene detenerte a pensar en ello. Por favor, no te resientas. Tómalo con sentido del humor.

Hay centros de enseñanza que lamentablemente destruyen la creatividad de un locutor, reortero o presentador por medio de condicionar su calificación aprobatoria a un tono de voz similar a lo que se espera, como si se esperara la falta de originalidad. ¿Acaso un estereotipo de voz es un requisito para ser original? La originalidad y la creatividad se oponen al estereotipo. Lo único que puede darse por sentado es el cumplimiento de los principios. 

Las expresiones habladas pueden compararse con palabras que uno escribe sobre:

Un hermoso paisaje






Un impresionante dosel de agua







O sobre un cuadro monótono que 
no genera ningún sentimiento.






Pero ¿de qué depende? De la canción que suena como fondo de tus palabras.

No es cuestión de cambiar o variar el tono y después repetir a cada rato las mismas frecuencias musicales. ¡Eso aburre! Tienes que variar el tono de modo agradable, diferente y modulado, según cada mensaje.

El mensaje hablado no es un lienzo o una pintura física. Pero el tono de voz va dibujando y pintando, por decirlo así, un cuadro detrás de las expresiones.

A medida que hablas, tus oyentes perciben e imaginan cosas que dependen de tu tono de voz. Si solo cambias las palabras pero usas la misma tonalidad vez tras vez, sería como comer siempre la misma comida variando el lugar de la mesa donde te sientas. O sea, ¿de qué sirve?

Puedes generar un cuadro realista y equilibrado de las condiciones mundiales en la imaginación del oyente usando palabras, tonos e imágenes consoladoras, o exagerar los hechos con morbosidad, destacando al detalle los aspectos negativos, desgarradores y vergonzosos, estresando al oyente y generándole más ansiedad de la tenía, rodeando tu explicación de un sentimiento lúgubre y tenebroso, angustiante, pesimista y desgarrador donde ya no se vislumbra esperanza alguna. ¿Cuánto tiempo crees que te soportarán antes de cambiar de canal o a empezar a maldecir tu actitud? 

Por otro lado, si tu tonalidad es siempre la misma, aunque el contenido animador, resultaría  monótona aunque tuviera alguna variedad en sí misma, porque siempre cantarías los mismos tonos, colocarías las mismas pausas en los mismos lugares, según el mismo ritmo, las mismas cumbres, las mismas caídas una y otra vez. Eso resultaría muy agotador para la mente y el corazón de cualquiera.

En cambio, si varías tus tonos de manera que el oyente no pueda adivinar dónde insertarás la siguiente pausa, o cuándo llevarás tus expresiones a una cumbre o a un silencio, entonces tu canción será realmente variada, estimulante y motivadora, una muy agradable al oído.

Comunicarás mejor tu mensaje y adornarás tus dichos con imágenes emocionales extraordinarias. ¡Imaginarán cuadros interesantes aunque el contenido tuviera que ser desagradable! Querrán escucharte de nuevo, una y otra vez, porque siempre los sorprenderás con algo novedoso, soportable y de gran utilidad.

3. ACTITUD

Si el problema fue tu actitud, tenlo en cuenta la próxima vez y pon más cuidado con tus propios sentimientos. Recuerda: Enfoque negativo, persona negativa. Enfoque positivo, persona positiva. Tus propios sentimientos se verterán en tus expresiones, en tu manera de decirlo.

Pregúntate: ¿Suelo utilizar cierto tonito en particular? ¿Debería manifestar una mejor actitud? ¿Qué es una actitud?

Actitud es un comportamiento que revela cierto estado de ánimo. En otras palabras un espejo de lo que sientes por dentro. Si tu voz siempre suena forzada o exagerada, ¿qué pensarán de ti como persona?

¿Quién puede ver el corazón? Pero sí se pueden ver, oír y sentir las actitudes de modo que nos  formemos un concepto de la clase de persona que alguien es por dentro.

Cuando hablamos de comportamiento, estamos hablando de la manera como actúa una persona como reacción a los estímulos del mundo que la rodea. Su tono de voz lo reflejará sin duda.

ARRIBA