CUALIDAD FÍSICA 6



P 1
INFORMACIÓN
2
IMPACTO
3
MOTIVACIÓN
4
ENTRETENIMIENTO
C 1
VOLUMEN
2
VELOCIDAD
3
TONO DE VOZ
4
PRONUNCIACIÓN
5
PRESENCIA
6
POSTURA
7
ADEMANES
A 1
INTRODUCCIÓN
2
CONCLUSIÓN
3
DESARROLLO

T
TIEMPO

1. POSTURA EN LOS PUNTOS PRINCIPALES

Si ese ha sido el problema, tenlo en cuenta la próxima vez y procura quedarte en un solo lugar cuando trates un punto principal. ¿Y qué hay de los puntos secundarios o de menor importancia?

¿Convendría que te quedaras más quieto cuando tocas puntos importantes? ¡Claro que sí! Si todo el tiempo estuvieras moviéndote de manera inquieta o nerviosa, no facilitarías la concentración de tus oyentes porque sus ojos estarían fijándose en ti, no en el punto que quieres que graben en su memoria. En realidad, te convertirías en un factor de distracción, no de concentración.

Por otro lado, si te tambaleas o mueves nerviosamente cambiando el apoyo de un pie al otro a cada rato cuando estás hablando de un punto principal o de algo a lo que tus oyentes deberían prestar especial atención, estarán distraídos con tu baile, tal vez observando el modelo de tus zapatos, la calidad de la tela de tu pantalón o falda, el corte, etc. No estarian enfocando el punto principal.

De la cintura para abajo es mejor permanecer quieto, reflejando estabilidad, cuando tocas un punto principal. Si se te ve estable, nada distraerá la atención hacia tu postura. 

Cualquier cosa que se mueve ante los ojos de tus oyentes, atrae su atención. Si nada se mueve, no tendrán más opción que concentrarse y prestar atención a lo que estás diciendo.

2. POSTURA EN LOS PUNTOS SECUNDARIOS

Si, en cambio, está es una debilidad que ha sido llamada a tu atención, ten en cuenta las siguientrs sugerencias para la próxima vez.

¿Podrías mostrar más flexibilidad cuando te explayas en un asunto de menor importancia, un punto secundario? Tal vez se te vio casi inmóvil.

En los puntos de menos importancia no es necesario moverse de la cintura para abajo, tampoco si usas un atril. Pero si te mueves, hazlo con sobriedad, no nerviosamente. No distraerá, porque la mente del oyente estuvo concentrada en el punto principal que mencionaste con anterioridad.

Los puntos secundarios también son importantes, pero no son los que requieren la mayor concentración. Si te muestras flexible, no hay problema, con tal de que te muevas con sobriedad. No olvides que deben seguir concentrados en el tema.

No te sugiero asumir poses afectadas ni desplazarte de derecha a izquierda como un león enjaulado. Tampoco es prudente el suave e imperceptible movimiento de péndulo. Tú no lo sentirás, pero desde el punto de vista del oyente, el constante y leve balanceo de derecha a izquierda adormecerá a todos en menos de lo que imaginas. ¿Cómo los despertarás? ¿Con un grito? Eso no sería nada profesional.

3. APLOMO

Si ese ha sido el problema, tenlo en cuenta la próxima vez y procura moverte con más aplomo y seguridad. Comunicarás una gran confianza y te facilitarás la tarea de convencer y persuadir.

¿Debes mostrar más aplomo en general?

Puedes moverte de aquí para allá con la velocidad de una mosca cuando y donde lo desees, menos en la plataforma de los oradores.

Cuando estás frente al auditorio, tus pasos deben ser aplomados, reflejando seguridad y confianza, control de la situación.

Imagina que pesas el doble y desplázate así. No des pasitos ligeros de aquí para allá.

La adolescencia suele asociarse con la inexperiencia. La inexperiencia suele asociarse con la desconfianza. La desconfianza suele asociarse con el error. El error suele asociarse con el fracaso y la frustración. La frustración suele asociarse con la cólera, etc.

Los movimientos enérgicos de tipo mosca son esenciales para llevar a cabo ciertas actividades con rapidez y eficacia. Pero frente a un auditorio suele asociarse con el nerviosismo, la ansiedad y la inexperiencia. No te conviene.

Es mejor dar pasos largos y pesados, desplazarse con aplomo. Eso reflejará seguridad y confianza, lo cual suele asociarse con la experiencia, la cual suele asociarse con la sabiduría y la madurez emocional.

Ten presente que no estoy hablando de nada científico. Solo estoy diciendo que esa es la percepción que muchos suelen tener cuando están en un auditorio y ven a los participantes moverse de aquí para allá.

ARRIBA