P | 1 |
INFORMACIÓN |
2 |
IMPACTO | |
3 |
MOTIVACIÓN | |
4 |
ENTRETENIMIENTO | |
C | 1 |
VOLUMEN |
2 |
VELOCIDAD | |
3 |
TONO DE VOZ | |
4 |
PRONUNCIACIÓN | |
5 |
PRESENCIA | |
6 |
POSTURA | |
7 |
ADEMANES | |
A | 1 |
INTRODUCCIÓN |
2 |
CONCLUSIÓN | |
3 |
DESARROLLO |
|
T |
TIEMPO | |
1. ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO
Si ese ha sido el problema, tenlo en cuenta la próxima vez y conecta mejor las diferentes secciones.
Todos los discursos, por simples que parezcan, tienen un inicio, un argumento y un final. También puedes subdividir cualquiera de estos, pero básicamente siguen siendo tres grandes secciones troncales: Introducción, desarrollo y conclusión.
- Introducción. Sirve para captar la atención. Algunos la dividen en tres secciones:
- Saludo (opcional)
- Anticipo (opcional)
- Un detalle que capte la atención - Desarrollo. Sirve para presentar tu argumento y dar todas las explicaciones del caso. Algunos lo dividen en dos, tres o cuatro secciones. No recomiendo más secciones:
- Conclusión. Sirve para mover a acción. Algunos la dividen en dos o tres secciones:
- Resumen (opcional)
- Un llamado a la acción
- Un incentivo, beneficio o motivación
2. ORDEN LÓGICO
Si alguno de estos asuntos ha sido el problema, tenlo en cuenta la próxima vez e interconecta mejor tus ideas.
Tus oyentes no deberían tener problemas para ver la conexión entre las diferentes partes del discurso.
Una de las principales destrezas que debes desarrollar es la de nunca dejar cabos sueltos en la mente del auditorio, para el que todo debe quedar conectado claramente.
¿Deberían tus oyentes ver más lógica en el orden de las diferentes secciones de tu discurso?
- En orden de importancia
Primero habla de lo menos importante, después de lo más importante, o viceversa, dependiendo del impacto que quisieras causar. - De problema a solución
Primero habla del problema, después de todas las soluciones propuestas, finalmente de la solución más recomendable. - De causa y efecto
Primero habla de las causas y después de los efectos, o viceversa. - Por contraste
Primero menciona las desventajas, después las ventajas, o viceversa. También aplica a lo positivo y negativo, a lo conveniente e inconveniente, a lo grande y chico, rápido y lento, caro y barato, fácil y difícil, etc. - Por comparación
Primero mencionas un ejemplo o ilustración, entonces lo aplicas a la explicación, diciendo por qué lo mencionaste. - Por grupos naturales
Primero mencionas un grupo natural, después otro de siguiente jerarquía, nivel o grado. Por ejemplo, oro, plata, cobre. Agua, tierra, fuego. Minerales, plantas, animales. Sanos, heridos, fallecidos.
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